Análisis Tecnológico de una Guitarra Eléctrica

Análisis Morfológico

Image result for partes de una guitarra electrica

Análisis Técnico

Piezas

MÁSTIL

El mástil es el territorio de la mano izquierda (para los diestros) y está compuesto por una pieza longitudinal de madera. Su principal función es dar soporte al diapasón y a las cuerdas.

Veamos una descripción mas detallada del mástil:

Partes del Mástil

 Clavijero 

Alojado en la pala y compuesto de seis clavijas (una por cuerda) cuya función es cambiar la tensión de las cuerdas. Es una de las partes de la guitarra eléctrica que intervienen en la afinación. Cada clavija tiene un poste giratorio donde se arrolla cada una de las cuerdas.

Ceja

Es una barra transversal situada al comienzo de la pala y que sirve de apoyo a las cuerdas. Por estar en contacto con éstas influye en el sonido de la guitarra, siendo los materiales más usados el hueso, plástico y metal.

Image result for guitarra electrica

Diapasón (

Es una pieza de madera fijada sobre el mástil y donde van insertados los trastes.

Trastes 

Son barras metálicas transversales distribuidas en el mástil (es una de las partes de la guitarra eléctrica que influye en la calidad de ésta). Cuando pulsamos una cuerda sobre un traste concreto reproduce una nota. En algunos espacios entre los trastes hay incrustaciones (normalmente puntos) para ayuda visual cuando tocamos.

Tapa del Alma

El alma es una varilla metálica alojada en el interior del mástil que lo mantiene recto, contrarrestando la tensión de las cuerdas. A través de la tapa del alma (no todas las guitarras la llevan) accedemos a un tornillo de ajuste (no es recomendable tocar) para modificar la curvatura del mástil.

CUERPO

El cuerpo es, de las partes de la guitarra eléctrica, la más característica ya que define su forma. Es el territorio de la mano derecha (para los diestros). Está formado por un bloque de madera sólida, en el cual están alojados todos los dispositivos electrónicos y el cableado. Al ser la parte más grande, es la que produce mayor resonancia y por tanto la que mas influye en el sonido de la guitarra.

El cuerpo de la Guitarra Eléctrica

Veamos las partes del cuerpo de la guitarra:

Puente 

El puente es el otro punto de fijación de las cuerdas junto con los clavijeros. Sobre él están apoyadas las cuerdas. Los puentes con movilidad tienen de una barra (vibrato) mediante la cual  se produce un efecto muy usado en los solos de Rock y Heavy Metal.

Según su movilidad tenemos 3 tipos de puentes: fijo, móvil y flotante.

Tipos de Puentes

El puente fijo, no tiene movilidad. El de la imagen es el mas típico (tune’o’matic de Gibson). La fijación de las cuerdas se consigue a través de una barra situada detrás del puente.

El puente móvil permite la movilidad en un solo sentido. En el caso de la imagen (puente tipo stratocaster) tiene movilidad en el sentido de aflojar las cuerdas.

El puente flotante : permite la movilidad en ambos sentidos, aflojar y tensar las cuerdas. Este puente va siempre asociado a una ceja con bloqueo de cuerdas para mantener la afinación (debido a su poca estabilidad) y dispone de unas ruedecillas llamadas micro-afinadores para poder reajustar después de bloquear la cejilla.

Cómo se fabrica

  • Partimos de unos tablones de madera que suelen ser de caoba, álamo o arce, y se pasan por la cepilladora para que tenga el grosor deseado.
  • Con un máquina multiherramienta guiada por ordenador se cortan las piezas con la forma de la guitarra. Para quitar las imperfecciones y darle un buen acabado se pasa por la lijadora y se pasa una cuchilla de acero inoxidable por los cantos.
  • Ahora pasamos al mástil. Con una sierra de diamante se corta la madera formando un determinado ángulo y a una de las dos piezas se le da la vuelta y se pega a la otra para que tenga cierta inclinación.
  • Como las piezas se han pegado con cola, y esta tiene agua, es necesario dejarlas secar para que se vaya la humedad.
  • Después la máquina multiherramienta le da forma al clavijero y y una fresadora abre un hueco para introducir el alma, que es una barra de acero que sirve para estabilizar la guitarra.
  • Se pega el diapasón y se coloca el mástil en una prensa de vacío que elimina el aire y comprime todas las piezas para que queden bien pegadas. Luego una máquina de tallado guiada por ordenador termina de darle forma.
  • Con una sierra se hacen las ranuras para los trastes y con una lijadora se redondea la parte trasera del mastil y se insertan las varillas, que suelen ser de níquel y plomo. Una lijadora de banda les quita el sobrante.
  • Después se le aplica selladora al cuerpo para tapar los poros y se pinta dando varias capas. Se pule y abrillanta con cera.
  • Se colocan las clavijas, que son de acero, y se atornilla el mástil al cuerpo.
  • Se taladran unos agujeros para colocar el puente utilizando una plantilla como guía y se atornilla
  • Por la parte delantera se instalan las pastillas, compuestas por un imán y una bobina de alambre que son como un pequeño micrófono
    • Por la parte de atrás se instala el trémolo, que son muelles de acero que accionados por una palanca modifican la tensión de las cuerdas y crea un efecto de vibración, y los potenciómetros del volumen y el tono, que se sujetan con una tuerca. También se colocan el selector de pastillas y un jack para el cable del amplificador.
    • Se comprueban todas las pastillas  y se colocan las cuerdas enrollandolas en las clavijas con un taladro que tiene un adaptador especial.
    • Por último se lleva a una sala insonorizada donde se afina la guitarra y listo!

Quien lo fabrica

  • Eastwood & Airlines
  • ESP
  • FENDER
  • GIBSON
  • GRETSCH
  • GUILD
  • IBANEZ
  • MARTIN
  • PAUL REED
  • TAYLOR

ANÁLISIS SOCIOECONOMICO

ORIGEN

La guitarra eléctrica fue inventada en la primera mitad del siglo XX con la labor de Leo Fender que empezaría la revolución de ése instrumento llegando a comercializarse a nivel mundial. Sin saberlo Fender crearía una gran historia con su nueva invención, consecuencia de la aparición del amplificador en el año 1935.

A que necesidad responde

La guitarra responde a la necesidad de hacer música, de aprender a crear, La eléctrica responde a la necesidad de audios más agudos y prolongados, surgió a la necesidad de los músicos de Jazz.

Consecuencias ambientales

  • Contaminación auditiva debido a los altos sonidos que este puede generar
  • Al botar la guitarra puede producir daños ambientales debido a los componentes con los que esta hecha.

Donde se venden

  • Grandes superficies comerciales
  • Internet
  • Tiendas de música

Precio Aproximado

Entre los 500.000 hasta los 5’000.000 o más

Análisis Funcional

Para que sirve

Una guitarra eléctrica es un instrumento musical armónico y melódico de seis cuerdas comúnmente, que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas.

Como funciona

Para que la pastilla funcione necesitamos cuerdas metálicas, no de nylon o tripa de cerdo como en las guitarras clásicas o flamencas. Las cuerdas metálicas al moverse dentro del campo magnético producido por el imán generan una corriente eléctrica inducida en la bobina. Este efecto fue observado por Michael Faraday en 1831 y se explica mediante la Ley de Faraday.

Las cuerdas vibran acercándose y alejándose del imán de la pastilla. Eso hace la corriente inducida vaya cambiando de polaridad, en efecto lo que se genera es una corriente alterna. Esta corriente alterna oscila con la mismas frecuencias que las que se experimentan en las cuerdas. Por ello cuando esta corriente alterna se amplifica y se manda a un altavoz, este reproduce sonidos con las mismas frecuencias y variaciones dinámicas que las que suceden en las cuerdas.

Riesgos

  • No existe resigo en el uso de la guitarra, solo que hay que tener precauciones para usarla y no dañarla.

Objetos que cumplen la misma función

  • Guitarra Electroacústica
  • Guitarra Acústica

 

 

https://tecnoblogueando.blogspot.com/2013/03/fabricacion-de-una-guitarra-electrica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_el%C3%A9ctrica

https://aprendizdeluthier.com/como-funciona-una-guitarra-electrica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s